Una guía para padres
La Alcancía de Cristal es un espacio de educación para ayudar a los padres o encargados de la nueva generación a obtener hábitos financieros saludables. Esa materia que no se enseña en la escuela y que es responsabilidad de Papá, Mamá y/o encargados de nuestros niños y jóvenes.
La mejor manera de aprender es enseñar, así que empoderándonos cómo Padres podremos tener SALUD FINANCIERA.
Esta iniciativa surge luego de cinco años de experiencia en el Campo de Servicios Financieros en dónde comencé a educarme en el tema, obtener licencias y ayudar a la Clase Media a estructurarse en las finanzas personales. En el camino, me di cuenta de nuestros pobres hábitos financieros y me propuse a ir a Universidades a hablar del tema. Pero me encontré que esos jóvenes tienen sus hábitos y sus creencias bien arraigadas y si bien es cierto, que siempre podemos cambiar, crear nuevos hábitos y aprender, debía ir más allá…
Durante el Huracán María en el 2017, me di a la tarea de preparar un curso para Padres con este tema, cargué mi batería de la computadora y en la espera comencé a escribir. Aunque sabía que trabajar con la niñez, no me daría ninguna remuneración económica al momento, era más importante para mi sembrar una semilla, que en terreno fértil, estoy segura dará un buen fruto.
Cómo se podrán imaginar, los servicios financieros no era de primera necesidad en los próximos meses luego de esa catástrofe atmosférica y cómo muchos Boricuas tomé la decisión ese Diciembre de cruzar el charco y abrir caminos en Miami, Florida.
Varias razones me devolvieron a mi Isla, luego te las puedo compartir, pero hay dos lecciones relacionadas a este tema que aprendí en los meses que estuve allá: La primera es, que la falta de hábitos financieros permea en los Hispanos, no era algo sólo de Puerto Rico. Y la segunda, que contrario a nosotros, los norteamericanos con los que pude reunirme, tenían conocimientos financieros superiores.
Ya en mi isla, de vuelta al trabajo y en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y políticas de la Historia Moderna de nuestro País me propuse darle forma a La Alcancía de Cristal para ayudar a padres a empoderar a sus hijos en Finanzas, Emprendimiento y Desarrollo Personal. La educación a la que exponen a sus hijos responde a una Era que ya no existe y no les da herramientas para el Mundo que se enfrentarán.
Creo firmemente en la inmersión de los padres en la educación de sus hijos y en darle las herramientas para que juntos formemos jóvenes prósperos, que se desempeñan en lo que les apasiona y no en carreras impuestas y que vivan en abundancia.
Pedí guía para ponerle un nombre a este espacio y luego de varios días de “brainstorming” llegó a mi: La Alcancía de Cristal. Y es que, en las recomendaciones de expertos como Dave Ramsey, a las que me hago eco, está en que le tengas a tus niños una alcancía de cristal para que puedan ver su dinero crecer.
De igual forma, este espacio es uno de transparencia y con una intención genuina de aportar a nuestra sociedad. Y por último, así como el cristal a veces no lo podemos ver, la mentalidad de prosperidad y abundancia debe comenzar de manera imperceptible en nuestro interior, con un cambio de creencias, de hábitos y de mentalidad.
Mi nombre es Anamaris Ortiz y espero que juntos podamos aprender y comenzar un nuevo camino hacia la prosperidad y abundancia que merecen nuestros hijos.
“No es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero ahorras, cuánto trabaja para ti y para cuántas generaciones tendrás” – Robert Kiyosaki
Gracias por ser parte de esta tribu!!